Así lo aseguraron desde el ministerio de Transporte, como respuesta al conflicto con cinco gremios aeronáuticos.
Como respuesta al conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticas que derivaron en un paro general a fines del mes pasado y en nuevas cancelaciones de vuelos en los últimos dos fines de semana, el Gobierno manifestó analizar cancelar los vuelos internacionales con destino a Roma y Nueva York, de Aerolíneas Argentinas.
Durante la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), en Puerto Madero, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirmó que “el daño que generaron los pilotos internacionales de Aerolíneas es irreversible y afecta en el mediano y largo plazo a la empresa”. “Y eventualmente nos va a llevar a tomar decisiones que no son las que queremos tomar, que son las que se toman como consecuencia de esta forma de actuar totalmente irracional y que atenta contra la empresa”, agregó.
Según publicó Clarín, “el desacuerdo” entre Gobierno y gremios comenzó con la paritaria salarial de Aerolíneas: los gremios reclaman una recomposición salarial del 26%, en tanto Aerolíneas contraofertó un 16%, si bien fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que considerando beneficios extra la oferta real llega al 20%. Pero tras el paro del 31 de octubre, el titular de Aerolíneas, Dell’Acqua, planteó que el conflicto va más allá de lo salarial. “Acá nos están queriendo imponer cómo manejar la compañía”, sostuvo.
Hace dos semanas, Aerolíneas Argentinas decidió reducir los vuelos hacia Barcelona durante todo diciembre debido a “la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones”. Por tal motivo, el Ministerio de Transporte decidió reducir los vuelos internacionales. “Si (los gremios) siguen con esta actitud, vamos a tener que levantar rutas, se están estudiando cuáles. Pueden ser Nueva York o Roma”, afirmaron.